¿Cómo transmitir el mensaje publicitario?
Cuando creamos un anuncio ¿Qué va primero? ¿El mensaje verbal o los
elementos visuales? La mayoría de los profesionales de la creatividad estarán
de acuerdo que cuando una de las partes (el texto o el elemento visual) es la
“estrella” de un anuncio, la otra debería de tomar un papel de soporte. Y muchas veces tanto el texto, como los elementos visuales , compiten por la atención del
cliente.
Los elementos visuales y las palabras deberían trabajar de una manera
cooperativa, complementándose los unos con los otros.
Para crear algo fresco, necesitamos
conocer lo que ya se ha hecho. Habremos visto miles de anuncios en nuestra vida y
probablemente a estas alturas ya reconocemos lo que vemos.
“Un enfoque creativo, es una estructura
maestra general que se utiliza en publicidad para comunicar mensajes”.
Los diferentes marcos de trabajo o
enfoques para crear un anuncio publicitario son:
Ofrece información útil, dado que
observamos el producto o servicio en acción, lo vemos y probablemente,
también vemos su empaquetado.
Compara y contrasta una marca en relación con la competencia para demostrar
las diferencias entre ellos y reclamar en definitiva que la marca que se está anunciando es superior.
Íconos.
Es un personaje recurrente que se utiliza
para representar una marca o servicio, puede ser un actor, un personaje
ilustrado, dibujo o animación.
Problema / Solución.
Se utiliza en ocasiones cuando el
producto o servicio resuelve de manera exitosa un problema real.
Fragmento de la vida.
Es un drama que muestra un retrato
realista de la vida, representado mediante situaciones del día a día con las que
el individuo se siente fácilmente relacionado.
En publicidad, un musical es una narrativa o representación basada en la
música, donde la música, el canto y/o la danza son los vehículos principales
para contar la historia.
Dirección equivocada.
Estos anuncios empiezan en una dirección
y luego, de repente, cambian de dirección. Pensando que el anuncio de televisión
trata de una cosa, los espectadores se sorprenden con el mensaje real.
Una publicidad efectiva está basada en
estrategias de persuasión. Estas se encuentran en el corazón de las grandes
ideas, grandes ideas que incorporan utilidades, plataformas que la gente utilizan una y
otra vez durante mucho tiempo y experiencias que incorporan en
sus vidas.
Aquí una muestra de grandes anuncios durante la historia de la publicidad.
Por Yreli Donaji.
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