lunes, 9 de noviembre de 2015

8 tipos de negocio que están en caída libre


Si no se adaptan y refrescan su concepto, lamentablemente están destinados a desaparecer, a la sombra de empresas que surgen como la opción para satisfacer su mercado.
Invariablemente todo producto o servicio tiene un ciclo de vida y te presentamos ocho casos que se encuentran en su fase de declive.
1.- Tiendas de renta de películas. Como primer ejemplo Video Centro y ahora Blockbuster, la renta de películas bajo el modelo que aún lo plantea esta última tienda, tiene una creciente disminución en la preferencia del mercado, ya que formatos como Netflix, Claro Video y otras más, han ido acaparando el mercado del entretenimiento digital y particularmente es en México donde más se consumen los servicios de Netflix. Algunas de las razones por las cuales Blockbuster no ha sufrido una ruptura demasiado drástica es por el hecho de que muy a tiempo empezaron a competir en el sector de los videojuegos, donde cadenas como Gamers son su principal competidor, pero a diferencia de éste último ellos ofrecen el servicio de compra, venta y renta de videojuegos, por lo cual es aún una opción bastante viable en México, ya que los juegos para las consolas actuales tienen un costo elevado y que en muchos casos no conviene gastar. La empresa debe seguir innovando si es que quiere permanecer por más tiempo en el mercado.

2.- Tiendas de venta de discos musicales
Al igual que el caso de las películas, todo está tendiendo a digitalizarse, como es el caso de la música la cual actualmente está mudando a los servicios de streaming, como Spotify, Apple Music, Pandora, Google Música, entre muchos otros. Vemos el caso de Mixup, cadena que ha cerrado varias tiendas a nivel nacional. Al igual informa que hace cinco años las ventas de CD representaron un 52 por ciento de las ventas musicales, dato que cambio en el 2014, pues las compras de discos representaron un 32 por ciento. Por la practicidad y economía que representan los servicios de Streaming, cada vez más usuarios migran a esta modalidad y los discos de música comienzan a volverse obsoletos.

3.- Ciber café.
Debido al creciente uso de smartphones, tablets y otros dispositivos que han hecho más accesible el uso a internet, el ciber café en México es un negocio poco rentable, como lo fue hace 10 años y se limita a ofrecer servicios de impresión que de igual forma ya no tiene mucho uso debido a que la tendencia es a generar documentos digitales.

4.- Comida tipo Fast Food.
Debido a las nuevas percepciones de los consumidores hacia la comida de tipo fast food y su preocupación por equilibrar sus dietas y la calidad e ingredientes de los alimentos que consumen, el consumo de la comida rápida va disminuyendo paulatinamente para dar paso a los alimentos ricos en nutrientes, que aunque también son  alimentos preparados de forma rápida, como las ensaladas, no tiene ya la misma percepción de desprecio por parte de los consumidores que ahora exigen alimentos nutritivos y saludables. Este es el caso de McDonald´s y KFC sus ventas se encuentran en constante disminución y parece que esto no cesará pronto.

5.- Industria del papel y encuadernación
Al igual que la imprenta, la industria del papel y encuadernación está disminuyendo principalmente porque toda la información está en proceso de digitalización, incluso dentro de las escuelas, donde poco a poco se está mudando al uso de las tecnologías de la información como parte del ejercicio de enseñanza, ya que incluso algunos colegios están implementando el uso de tablets para tomar apuntes y entregar tareas.
A pesar de que por lo menos en México el uso del papel aún tiene cierta preferencia y utilidad, pronto quedará relegado a tener pocos usos. Esto se agudiza con los problemas de deforestación en el país.

6.- Industria del Juguete.
Esta es otra interesante industria que a pesar de venir en declive, aún conserva ciertas fortalezas que la han llevado a innovar y permanecer en el mercado. Es un hecho que la nueva niñez se encuentra más atraída a adquirir dispositivos electrónicos antes de interesarse por los juguetes tradicionales, pero aún existe mercado entre aquellos padres que conservan el anhelo nostálgico de ver a sus hijos corriendo con un avión, girando un trompo o emocionado con su pista de carreras. Esta industria ha comenzado a adaptarse la era digital, ya que empresas como LEGO, Hasbro y Mattel han creado aplicaciones especiales con sus juegos y juguetes y han logrado mantenerse vigentes, aunque bajo otro concepto de entretenimiento.

7.- Circos tradicionales.
Debido a la regulación gubernamental que obliga a los circos a no presentar animales como parte de sus actos y al ser éstos buena parte del atractivo de las carpas, el circo tradicional está disminuyendo en la preferencia de las masas, principalmente por parte de las juventudes que muestran un mayor repudio por el uso de animales y que han hecho que el circo adquiera una etiqueta negra que ha repercutido en el cierre de múltiples espectáculos. Sin embargo los circos actualmente han tratado de adaptarse a las nuevas tendencias, como espectáculos más artísticos como el de los rusos Slava´s Snow Show.


8.- Teléfonos públicos de tarjeta
Finalmente tenemos uno de los monopolios que durante décadas dominio el mercado de la comunicación telefónica en México, que fueron las casetas telefónicas de Telmex, la cuales se encontraban y aún se encuentran casi en cualquier esquina, pero a diferencia de antes, ahora solamente son piezas del vandalismo urbano. Actualmente la dirección de desarrollo urbano, está solicitando a Telmex el retiro de casetas telefónicas que se encuentran en mal estado y que en su mayoría ya no proveen el servicio adecuadamente.

Investigar es meter dinero y sacar conocimiento. Innovar es meter conocimiento y sacar dinero.

José Luis Vallejo.

martes, 30 de junio de 2015

5 Marcas que desarrollaron productos especiales para el mercado mexicano


1.- Danone: Benegastro

México es sin duda uno de los países con mayor incidencia de la enfermedad de gastritis, ya que se estima que el 80% de la población actual la padece. Esto debido entre otros factores a la ingesta frecuente y muchas veces excesiva de picantes que irritan la mucosa gástrica. Conscientes de ello la marca Danone identifico un interesante nicho de mercado que hasta hace poco estaba desatendido, por lo menos en cuanto a productos no farmacéuticos o naturistas. Es por ello que desarrollaron un Yogurt especial para disminuir los síntomas propios de este padecimiento, como acidez, agruras y reflujo. Tal vez no hayan descubierto el hilo negro pero si están dando un claro mensaje de que la marca se preocupa por brindar productos que se adapten a las necesidades especiales de los mexicanos. Aunque también Nestlé lanzo un producto muy similar, el Gastroprotec, Benegastro tuvo un impacto mayor por su famosa campaña del “hombre fuego”.
http://benegastro.com.mx/img/FB.jpg
Imagen por http://www.benegastro.com.mx/
2.- BonIce: Sabor Mango y chile “Miguelito”
¿Frutas y chile en polvo? Solo los mexicanos podrán entender plenamente  la indescriptible sensación que se desata en la boca al ver un mango cubierto de chile en polvo, sal y limón. Es por ello que identificando éste insigth tan propio del mexicano, la marca decidió introducir algunos sabores frutales que pudieran acompañarse con el sabor contrastante del chile en polvo de la marca  “Miguelito”.
http://i.ytimg.com/vi/yiS3Bg25znI/maxresdefault.jpg
Imagen por http://www.bonice.com.mx/
3.- Starbucks Coffe:
A pesar de que existe una gran cantidad de marcas de café mexicano en el mercado, si es Starbucks seguro vende más. La empresa identifico la arraigada tradición de tomar café y decidió ponerlo al alcance de cualquier supermercado.  Ahora los Hipsters ya no tendrán que decidir entre su pasión y su nación.

Imagen por http://store.starbucks.com/organic-shade-grown-mexico-011018180.html
 4.- McCormick: Aderezos con sabor a México.
La marca de origen Estadounidense idéntico que a los mexicanos nos encanta acompañar los platillos con algún tipo de salsa o chile, ya que forma parte de nuestra cultura gastronómica. Es por ello que en rubro de los aderezos no perdieron la oportunidad de ofrecer un producto que agregue el picor a aquellas comidas que no se acompañan regularmente con alguna salsa, como el caso de las ensaladas. Es por ello que cuentan  con un aderezo sabor chile jalapeño, otro sabor Chipotle y por qué no si ellos tienen mostaza para sus hamburguesas, nosotros podemos tener una especial para las Tortas.
http://www.industriaalimenticia.com/ext/resources/issue/2014_Oct/CS-IB.jpg
Imagen por http://mccormick.com.mx/
  
5.- El ingrediente mexicano: Guacamole.
Finalmente  tenemos a una serie de cadenas de Fast Food que se han dado cuenta que un platillo puede aspirar a identificarse con los mexicanos, agregando un ingrediente esencial: El aguacate; es por ello que simple y sencillamente al agregarlo en rodajas o como guacamole, el platillo ya tiene la cualidades para satisfacer a los comensales que buscan comer algo rápido, pero con sabor mexicano.
Imagen por https://twitter.com/kfc_mexico/status/564868645663555585







martes, 17 de marzo de 2015

Política ficción. Mercadotecnia política.


No cabe duda que cuando el ex presidente Carlos Salinas de Gortari mencionó ésta frase no estaba pronunciando un discurso vacío y sin sentido, sino que trataba de explicar un fenómeno que poco a poco se ha ido materializando hasta alcanzar tintes que rayan en lo cómico y hasta lo absurdo. Basta con exponer el caso del comediante payaso, ahora en su faceta de político, Guillermo Cienfuegos mejor conocido como “Lagrimita”. Éste personaje querido por muchos y reprochado por algunos otros, ha venido a endulzar con miel, limón y vainilla el escenario político. Miel porque ha querido imponer su imagen de dulzura que simpatiza con los pequeños del hogar, limón porque su carrera ha tenido facetas amargas como la del caso de la persona que lamentablemente falleció en el set durante unos de los programas de televisión y vainilla porque nadie se explica a que puede saber la combinación de estos tres ingredientes juntos, de la misma forma en que no todos pueden comprender en qué momento éste personaje decidió lanzarse al escenario político de Guadalajara.

En primera instancia muchas personas escépticas comenzaron a burlarse de la noticia, al considerarla una broma de mal gusto que podía desatar una buena oleada de memes que hicieran más liviano el ajetreado panorama electoral que se viene en puerta. Pero al ver que la cosa iba en serio, algunos comenzaron a mostrar su indignación ante lo que consideraban era un insulto y un atropello a la inteligencia colectiva de los tapatíos, al permitir que un personaje, aclarando que no se pretende sobajar  o minimizar la profesión de artista circense que es muy dignificante y noble, sino que se critica la postura del cómico que se escuda y sumerge en su personaje para lograr con ello la simpatía de los votantes. 

 Pero sin afán de entrar en un debate político y sabiendo que lo nuestro lo nuestro es la mercadotecnia, a continuación detallamos 5 de los principales aciertos y 5 principales horrores (corrigiendo errores) de la pre campaña política de Lagrimita, visto desde el enfoque de un mercadólogo (aclarando MERCADÓLOGO no sociólogo):

Aciertos

1.- Lagrimita el amoroso, Guillermo el indignado: Al escuchar y ver sus discursos nos damos cuenta  del porqué alguna vez tuve tanto éxito en la televisión; sabe cómo trabajar y armonizar ambas personalidades para confundir al público y lograr su cometido. Cuando es necesario ser gracioso se fija bien su nariz y hace que más de uno esboce una sonrisa involuntaria. Y cuando es necesario ponerse serio, basta con endurecer la voz y casi sin esforzarse mucho o cerrar los ojos te hace aterrizar nuevamente de la tierra de los sueños a la realidad tapatía.

2.- Gabinete feliz. Se ha hecho rodear de los artistas urbanos que ejercen dentro de la zona metropolitana, desde payasos, mimos hasta bailarines y malabaristas, lo que repercutió en un morbo y atractivo en algunas de sus presentaciones.

3.- Imagen de campaña multicolor. Logro salirse de los paradigmas de lo plano de la comunicación y propaganda de los partidos políticos para imprimirle color y felicidad a su pre campaña, donde el trabajo visual logró su cometido, dar una sensación de folclor, magia y felicidad.

4.- Ir de la mano de su patiño.  Gran parte de su corto éxito en televisión se lo debe a su hijo y compañero de escena Costel, quién cuenta con el gusto de algunas jaliscienses que ven en él un concepto de payaso diferente, no uno solamente gracioso, sino uno graciosamente apuesto. Con ello ambos se respaldan y defienden mutuamente y como dicen en el barrio, hacen montón.

5.- Activaciones circenses callejeras. La mejor forma de conseguir las firmas necesarias para legitimizar su candidatura era claro echar en práctica lo que muchos años de trabajo en la industria del entretenimiento le enseño, salir a las calles, donde ahora si cabe como anillo al dedo la expresión “con circo maroma y teatro”. Hombres y mujeres que con pelucas y nariz de payaso, hacían difícil a los votantes el negarse a plasmar su firma y permitir que fuera fotocopiada su credencial de elector.

Errores
1.- Propuestas que no van. Realmente no sabemos si fue el mismo Lagrimita quien planteo una a una las propuestas de mejora, pero sí estamos seguros que no se consultó con un experto en la materia. Por ejemplo, la propuesta número 2 dice literalmente  poner a payasos como empleados públicos para que siempre se les dé buena cara y sonrisas en la atención a la gente; el dar buena atención a la  ciudadanía es una obligación que tiene que cumplir todo funcionario público, tenga nariz de payaso o no, además no solo se requiere una sonrisa, se necesita gente capaz, eficiente y bien capacitada para desempeñar el puesto. Otra de las propuestas dice para que los regidores y miembros del gobierno trabajen bien, se van a hacer evaluaciones y los que no salgan bien calificados por los tapatíos les vamos a poner un tache en la frente y un pastelazo; en primer lugar esto atenta contra la dignidad de las personas, sea un buen funcionario o no, además de que si existen funcionarios que no salgan bien calificados es necesario identificar el origen de la falta y corregirla y de ser necesario tener que despedir al funcionario, pero un tache y un  pastelazo evidentemente no es una solución en el mundo real.

2.- Equipo inexperto. Al no ser un candidato afiliado a un partido político es lógico que no haya recursos para contratar un equipo de campaña profesional y con experiencia que pueda apoyar al precandidato en cuestiones reglamentarias, ya que al mismo Lagrimita no se le ocurrió la brillante idea de leer la ley electoral y sus anexos, lo que le costó tirar a la basura seis mil firmas que necesitaban estar acompañadas de claro seis mil copias de la credencial de elector que respaldaran dichas firmas. Ni modo echando a perder se aprende, pero con qué necesidad.

3.- Luces, cámara, acción. Pudimos constatar la falta de experiencia de Lagrimita en la política, ya que cada uno de sus presentaciones y ruedas de prensa, el mismo cómico se resbaló en lo atropellado de sus discursos y rindió un digno homenaje al personaje que según el mismo Lagrimita lo inspiró a ocupar un cargo en la política, Mario Moreno, “Cantinflas”,  y es que entre los reclamos de la prensa para que aclarara el lamentable accidente en uno de sus programas de televisión y su falta de conocimiento de la ley electoral y las competencias de un presidente municipal, Lagrimita no veía la forma de articular un chiste o payasada que lo sacara del apuro.

4.- Pasamos al siguiente acto por favor. Hasta la fecha el precandidato no ha dado una respuesta clara y firme sobre algunos temas que le reprochan algunos ciudadanos y medios de comunicación, ya que en todas sus presentaciones los evadió lo que evidentemente genero un mayor descontento hacia su persona y sus pretensiones. Si como precandidato no puede aclarar éstos puntos, cómo hará para transparentar su informe de gobierno.

5.- Al no haber definido todavía su postura respecto a su personaje y su propia persona, aún existe la duda de qué cara mostraría si alcanzará la alcaldía de Guadalajara, ya que evidentemente gobernar una ciudad requiere de mucha seriedad y compromiso y muchos temen que se pueda convertir en una payasada que no quepa en ningún circo. 

lunes, 19 de enero de 2015

3 tips para que se enamoren de tu marca


Leyendo e informándonos de las mejores estrategias de éxito en los últimos tiempos, pudimos rescatar una verdadera joya dentro de la web, un artículo que define cuales son las tres pautas de marketing que actualmente están revolucionando la manera de vender y dar a conocer una marca.
Virgin, Starbucks y McDonald’s. ¿Qué tienen estas marcas en común? No poseen café de calidad, los mejores planes de celular o hamburguesas únicas, pero aun así muchos de nosotros amamos comprarles a estas empresas. Varias veces pagamos en exceso. Pero si no son las mejores, ¿por qué nos gusta asociarnos con estas marcas? Realmente no parece lógico pagar más cuando hay algo superior allá afuera. La respuesta: la transparencia.

Y es que, los consumidores ya no le compran a las grandes empresas que sólo tienen un balance positivo y que tienen años en el mercado, lo que ellos quieren es explorar por qué las compañías hacen lo que hacen y de qué forma pueden estar en el mismo viaje con ellas.

Actualmente vivimos en un mundo en donde 140 caracteres pueden destruir tu reputación. ¿Qué significa todo esto? ¿Qué puedes hacer para construir una relación con tu audiencia? Hay que dividirlo en tres componentes:

Ponle cara a tu marca 
El futuro del marketing está en las plataformas. Esto es por lo que las compañías líderes están comenzando a invertir en celebridades online en plataformas como Brand Me. Richard Branson ha iniciado esto al unir su marca personal con Virgin. Ahora cada vez que pensamos en esta empresa, nos acordamos de Branson.

No presumir tus características
La cruda verdad es que a nadie le importa si tiene el mejor producto del mundo o incluso que tu producto cueste menos que cualquier otro en el mercado. La gente compra emociones, por eso pagamos más por un café en Starbucks en lugar de ir a otro local.
En vez de hablar sobre qué cosa es mejor, expón tu “porqué” y sé más grande que el producto o servicios que estés vendiendo. ¿Cuáles son tus valores? ¿Cómo puedes relacionarte con los problemas de tus clientes para servirlos mejor? Más importante, ¿cómo puedes hacer del mundo un lugar mejor? No siempre necesitas tener el mejor producto en el mercado para ganar, pero debes tener la mejor historia.

Atrévete a arriesgarlo todo
Pon todo en la línea para construir la reputación de la marca y servir a tus clientes. Esto significa sacrificar ganancias a corto plazo o revelar información exclusiva para hacer que tu negocio cobre vida.