jueves, 17 de abril de 2014

Marketing hotelero




El marketing hotelero debe ser proyectado a largo plazo en un promedio de 2 a 3 años para su buen funcionamiento.



El marketing hotelero es una actividad esencialmente intangible, ligada en su presentación de soporte físico que se ofrece para satisfacer las necesidades de alojamiento de los turistas y  viajeros.

Dentro de sus servicio básicos estan:
a) el alojamiento, 
b) los servicios facilitadores, 
c) los servicios de apoyo.

Y entre los servicio incrementados de un hotel estan:
a) una buena localización del hoyel y,
b) las facilidades de acceso con las cuenta el hotel.

Para elaborar un efectivo merkateting hotelero se deben  realizar los siguientes pasos:

1) Análisis de la situación actual:

·        Evaluación de la gestión del marketing actual.
·        Análisis de los clientes actuales.
·        Análisis de localización y facilidades.

2) Análisis Competitivo:

·        Análisis de la oferta de hoteles competidores.
·        Análisis de participación de mercado efectivo.

3) Redefinición de mercados y fijación de objetivos:

·        Para definir el mercado se debe aplicar la Ley de Pareto o 80/20
·        En el caso de los objetivos deben se específicos y debe responder al resultado de la situación actual del hotel.

Fijación de tarifas de habitaciones:

·        Determinar los costos operacionales.
·       Determinar el monto de los costos operacionales que serán cubiertos por la renta de habitaciones.
·      Calcular el número de habitaciones que se rentarán
·        Establecer la tarifa promedio para cubrir los costos operacionales.
·        Análisis de los precios de los competidores.

4) Formulación de planes de acción:

·        a) Plan para mejorar las facilidades y los servicios del hotel.
·       b) Plan para mejorar los sistemas de información y reservación.
·       c) Plan de intensificación de los esfuerzos de venta directa.
·       d)  Programa de marketing relacional.

Enseguida describimos cada uno de los planes de acición:

Plan para mejorar las facilidades del hotel:

·        Adecuar el mobiliario y el equipamiento de las habitaciones.
·        Incluir nuevos servicios que brinden un “valor agregado”.
·        Aumentar la calidad en la atención al cliente.

Plan para mejorar los sistemas de información y reservación:

·        Incorporar el número 01 800 a los sistemas de información.
·        Desarrollar una página web.
·        Incluir la oferta de hotel en los sistemas globalizados de distribución
·        Suscribirse a los directorios y guías especializados en hoteles.
·        Desarrollar y mantener un servicio de información actualizada acerca del hotel y su oferta, para la industria de los viajes y turismo.

Plan de publicidad y relaciones públicas: 

·        Publicidad institucional del hotel.
·        Publicidad de apoyo al producto para la promoción de paquetes y servicios especiales.
·        Campañas de relaciones públicas con la industria y prensa especializada.

Plan de intensificación de los esfuerzos de venta directa:
·        Incrementar el volumen de venta en las fuentes de negocios del mercado local.
·        Aumentar los negocios con los mayoristas y tour operadores internacionales.
·        Incrementar la captación de congresos, convenciones y reuniones que por su tamaño sean susceptibles de ser manejadas por el hotel.

Plan de marketing relacional:

·        Acciones destinadas a la fidelización, con el fin de evitar la pérdida del cliente.
·        Acciones destinadas a recuperar antiguos clientes que, por alguna razón han dejado de usar los servicios del hotel.
·        Acciones destinadas a incrementar el índice de repetición de los clientes actuales.

Presupuestación:

Determinar la asignación de los recursos.

Calendario de acciones:

·        Todas las acciones debe formar parte integral del plan de marketing previsto por el mercado o de la fuente de negocio que pretende alcanzarse.
·        Las acciones deben efectuarse desde posiciones favorables para el hotel, con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades del mercado.
·        Mantener siempre fexibilidad en la ejecución para responder en forma rápida y oportuna a los cambios que pudiera verificarse en la situación competitiva o el entorno del mercado.

Control de la gestión de marketing:

·        Consiste en llevar un control que nos permita conocer, medir y evaluar los resultados obtenidos en relación de los objetivos.
·        Debe efectuarse en función de los objetivos y metas que pretenden alcanzarse.
·        Se debe precisar previamente la unidad de medida que se adoptará en los desvíos que se presenten en relación a los objetivos y metas propuestas en el plan.