jueves, 6 de marzo de 2014

Publicidad ¿Qué es más importante... la imagen o la palabra?




¿Cómo transmitir el mensaje publicitario?



Cuando creamos un anuncio ¿Qué va primero? ¿El mensaje verbal  o los elementos visuales? La mayoría de los profesionales de la creatividad estarán de acuerdo que cuando una de las partes (el texto o el elemento visual) es la “estrella” de un anuncio, la otra debería de tomar un papel de soporte.  Y muchas veces tanto el texto, como los elementos visuales , compiten por la atención del cliente.



Los elementos visuales y las palabras deberían trabajar de una manera cooperativa, complementándose los unos con los otros.


Para crear algo fresco, necesitamos conocer lo que ya se ha hecho. Habremos visto miles de anuncios en nuestra vida y probablemente a estas alturas ya reconocemos lo que vemos.

La capacidad para analizar y categorizar anuncios es una cualidad de gran utilidad para todo el que aspira a realizar un trabajo creativo.

“Un enfoque creativo, es una estructura maestra general que se utiliza en publicidad para comunicar mensajes”.

Los diferentes marcos de trabajo o enfoques para crear un anuncio publicitario son:

Demostración.

Ofrece información útil, dado que observamos el producto o servicio en acción, lo vemos y probablemente, también vemos su empaquetado. 


Comparación.

Compara y contrasta una marca en relación con la competencia para demostrar las diferencias entre ellos y reclamar en definitiva que la marca que se está anunciando es superior.



 


Portavoz.
Es un individuo (una persona normal, actor o celebridad) que representa de manera positiva el producto o servicio.


Íconos.
Es un personaje recurrente que se utiliza para representar una marca o servicio, puede ser un actor, un personaje ilustrado, dibujo o animación.

Problema / Solución.
Se utiliza en ocasiones cuando el producto o servicio resuelve de manera exitosa un problema real.

Fragmento de la vida.
Es un drama que muestra un retrato realista de la vida, representado mediante situaciones del día a día con las que el individuo se siente fácilmente relacionado.

Musical.
En publicidad, un musical es una narrativa o representación basada en la música, donde la música, el canto y/o la danza son los vehículos principales para contar la historia.


Dirección equivocada.
Estos anuncios empiezan  en una dirección y luego, de repente, cambian de dirección. Pensando que el anuncio de televisión trata de una cosa, los espectadores se sorprenden con el mensaje real.


Una publicidad efectiva está basada en estrategias de persuasión. Estas se encuentran en el corazón de las grandes ideas, grandes ideas que incorporan utilidades, plataformas que la gente utilizan una y otra vez durante mucho tiempo y experiencias que incorporan en sus vidas.

Aquí una muestra de grandes anuncios durante la historia de la publicidad. 

Por Yreli Donaji.


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