jueves, 13 de marzo de 2014

La publicidad a través del tiempo.

La publicidad inició a partir del primer medio de comunicación, que fue el periódico. Desde ese entonces, cada gran avance dentro del mundo de la publicidad se vio marcado por el invento de un nuevo medio de comunicación, como la radio, la televisón y por el internet. Cada uno trajo nuevos acontecimientos. 

 


Al iniciar la circulación de los periódicos, inicia la publicidad. Los espacios para anunciarse eran vendidos por quienes fueron las primeras agencias publicitarias.
Fue tanto el éxito, que los periódicos generaban más ganancias por la publicidad que por las mismas suscripciones, fue cuando se convirtió en un negocio redituable.
Cuando nace la radio, se vendieron espacios de tiempo, iniciando la publicidad dentro de la radio. Diferentes marcas patrocinan programas de radio y se vuelve más exitoso éste medio en cuanto a publicidad. 

El objetivo de la publicidad hasta este momento era informar de beneficios, productos o marcas, utilizando primordialmente texto y seguían una fórmula visual casi predecible. 




A mitad de los 50´s se dio un giro a la publicidad, ahora se busca crear experiencias aliado al gran invento de la época, la televisión a color.


En los 60´s los comerciales cambian de actitud y son acaparados por hombres. 

Durante los 80´s la gente cambia la lectura y se enfoca más en lo visual dejando a un lado lo verbal. 

 



 Es en los 90´s cuando las historias hacen interactuar al público, hay actores y muchos comerciales toman un sentido cómico. Existe más estilo, gráficos inesperados, el pensamiento del "todo se vale" permitiendo así derribar muchos tabúes sociales de la época.





Para finales de los 90´s hasta nuestros días, entra el Internet como medio masivo de publicidad. 

Todo es muy accesible para todos. Diariamente nos encontramos bombardeados por marcas, comerciales, anuncios y se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana. 



Nuestra naturaleza consumista nos lleva a ser parte de este movimiento siendo blancos constantes de empresas tratando de convencernos a adquirir sus productos.  Algo que nos deberíamos de preguntar y analizar sería, al ver cómo ha avanzado la publicidad hasta nuestros días ¿Cómo serán los anuncios en el futuro? ¿Tendremos otro medio de comunicación más allá del Internet?.. Solo queda esperar.