lunes, 3 de marzo de 2014

Ideación... ¿Cómo puedo generar grandes ideas publicitarias?



Ideación... ¿Cómo puedo generar grandes ideas publicitarias?

Cuántas veces nos hemos sentido con la mente en blanco ante un proyecto nuevo y cuántas veces nos llega la idea precisa en el momento ¡Ideal!.... casi nunca y por eso es importante saber cómo generar  buenas, creativas y originales ideas para nuestros nuevos proyectos.

Primero hay que entender qué es la “ideación”  y ésto no es más que la generación de ideas creativas. Para tener una buena idea tenemos que tener fuentes de dónde inspirarnos. Debemos intentar crear la mayor cantidad de ideas para obtener una que sea de calidad.

Nosotros tenemos dos tipos de pensamientos, el pensamiento convergente y el pensamiento divergente.  
El primero nos hace pensar ideas cuadradas, rutas probadas y apegadas a la realidad y el pensamiento divergente es el que se aleja de la realidad, las ideas locas.

Un método para obtener ideas de calidad, es la lluvia de ideas. Escribir todo lo que se nos venga a la mente, sin importar lo absurdas que puedan parecer.  Aquí combinamos los dos tipos de pensamiento, para obtener algo realmente creativo. 


No podemos darnos el lujo de descartar ideas absurdas ya que estas sirven como idea trampolín, nos hacen volar al lado radical o cuando caen de regreso al lado convergente son ideales para nuestro proyecto.

¿Cómo llegar a las ideas?

¡¡¡Prepara tu mente!!!?

* Sin una buena materia prima no hay producto.
* ¡Alimenta tu creatividad!
 * Incuba.
* Despéjate y tómalo sin presión.
* Cuando llega ese momento de creatividad, anota y boceta TODO: no juzgues NADA.
Si sabes lo que estás haciendo, entonces no estas siendo original.

Entre más ideas tienes y más se salen de lo conocido por tu mercado quiere decir que estás siendo original. No hay que tener miedo ya que siempre podemos aterrizar las ideas de manera racional y reproducible.


Piensa en tu producto,  pero no sólo en cómo luce, si no en lo que provoca usarlo, en las consecuencias que genera, en el por qué es necesario para el consumidor y de ésta manera involucras al mercado final con el mismo de una manera más creativa. 

* Estimula tu creativad.
* Genera mapas mentales.
* Observa a la competencia.
* Asocia tu lugar y momento de trabajo hacia tu proyecto.

De esta manera las ideas fluirán y podrás obtener más impacto en tus proyectos.


Por Alejandra Zavaleta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario